¿Qué es
una webquest?
La WebQuest se construye alrededor de una tarea
atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información.
El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de
problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir
en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la
pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen
los adultos fuera de la escuela.
¿Que es una Mini-Webquest?
Una mini-webquest es una webquest pero más
reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y
por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta
duración.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada
una de ellas?
Partes de la Webquest:
Se espera que un WebQuest tenga al menos las
siguientes partes: una introducción clara,
sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y
concreta; una colección de recursos (sitios
web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción
paso a paso del proceso que
se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida
(preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental
para los alumnos; la evaluación del
trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y
cómo puede ser aplicado en otros temas.
Partes de la Webquest:
Introducción:
La
introducción es un texto corto con información básica que prepara el escenario
para la acción que se espera de los alumnos y suscita su interés a través de
una variedad de recursos.
Tarea:
La
Tarea es la parte más importante de la Webquest. Es una descripción formal de
algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo
al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como una presentación
multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web
o realizar una obra de teatro. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y
concreta las intenciones curriculares.
Procesos:
El
proceso describe los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea
y pueden incluir estrategias para dividir la tarea en sub-tareas. Dentro de la
perspectiva constructivista el proceso es visto como un andamiaje que da
seguridad a los aprendices para que estos elaboren un conocimiento capaz de
resolver el problema propuesto por la tarea.
Recursos:
Éstos
consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar
al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el
estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la
deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet. Con
frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean
examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los
subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una
perspectiva en particular.
Evaluación:
El
componente evaluación pasó a integrar la estructura de las Webquest en el año
1998. La evaluación sitúa los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados
dentro de cada característica importante del producto elaborado por los
aprendices Como señala Wiggins (1991), la evaluación autentica se dirige
a la verificación de las capacidades de los alumnos en la producción de
respuestas bien acabadas, completas y basadas en buenos argumentos, en
una manifestación de buenos desempeños, o en la confección de productos.
Conclusiones:
Partes de la MiniWebques:
Escenario. Es el contexto en que
se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos
reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de
esto, se establecen los roles que desempeñaran cada uno de los alumnos (en el
caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación
problemática.
Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo.
Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.
La Mini-Webquest consiste en una versión reducida
de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y
producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de
Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el
transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores
que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y
aplicación de las WebQuests.
¿Cuál es su importancia?
-
Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Miniwebquest?
En
las webquest, se pretende
que los alumnos, a medida que van desarrollando la actividad, puedan ir elaborando
una conclusión que será compartida o debatida con el grupo de la
clase.
Las MiniQuest, son similares a las
WebQuest. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones
de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar
WebQuests.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Involucrando a los estudiantes para darle a conocer el uso de esta tecnología y de esta manera poder impartir mejor la docencia a través de vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario