Puede decirse que la Escuela es el
segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno
de los espacios más ameno, grato y cómodo para éstos;
gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante
un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar
todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación
dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan
felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro,
sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado
del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de
clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del
docente sino de los mismos alumnos."
La importancia de la ambientación pedagógica del aula radica en varios factores:
•Permite una mayor motivación por parte de los alumnos.
•Facilita un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje.
•Estimula la participación activa de los alumnos.
•Facilita conocer nuevos materiales de trabajo.
•Estimula la creatividad.
•Permite conocer diferentes temáticas a través de elementos como afiches, carteleras, pancartas, entre otros.
•Facilita un ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas como por ejemplo dramatizaciones, reuniones grupales, actividades extra escolares.
•Sentido de pertenencia y amor por nuestro sitio de estudio y trabajo.
•Cuidado del medio ambiente.
•Orden.
•Hacer más agradable el ambiente pedagógico donde se desarrollan las clases.
•Publicar trabajos de los mismos niños a fin de levantar su autoestima y motivación, entre otros muchos más.
Se
proponen los siguientes parámetros mínimos para la ambientación:
•Misión y Visión de la Institución.
•Himno de Soacha, Cundinamarca y de La Institución.
•Horario de clases.
•Una cartelera de 1m x 0.7m, para diferentes informaciones (cumpleaños, lecturas de reflexión y otros).
•Turnos de los estudiantes de Aseo al medio día o como lo haya establecido el director de curso.
Se
debe reflexionar con los estudiantes acerca del concepto de corresponsabilidad,
es decir que la responsabilidad de la conservación del aula de clase es de
todos los estudiantes que están en el aula, no solamente del representante de
curso o del Director de curso o del monitor.
En cualquier anomalía que se presente todos deben tener el mismo interés por el curso y responder. Danos o situaciones de de vandalismo en nuestras aulas son circunstancias no deseadas y muy tristes de nuestro sentido de pertenencia y amor por nuestro segundo hogar (para algunos estudiantes es el primer y único hogar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario