Javier Tuñas. Coordinador de Oposiciones de Centro de
Estudios Adams (28/01/2008).
La idea de un aula que estuviese compuesta por
alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable.
En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las
aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran
diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en
situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales);
étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y
distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con
necesidades educativas especiales, entre otros.
Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan
como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil,
Educación Primaria, Secundaria, entre otras. donde se estructuran y marcan unos
"tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por
imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y
con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay
que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que
sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el
planteamiento actual de la Educación.
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